Pasos para crear una tienda online desde cero con dominio propio
1. Primera Parte
1.1. Panorama de ventas en internet
El incremento del comercio electrónico en España ha sido continuado a lo largo de todos estos años atrás. Podemos decir que en estos momentos ya son casi el 25% de los productos y servicios que se comercializan por internet. Ya son todos los sectores implicados en el negocio, comenzando por la moda, ocio, viajes o calzado como los más punteros hasta la venta de motos y coches, que ya es posible comprar por internet. Como compradores podemos hablar de que están implicados prácticamente todos los rangos de edades, siendo el más habitual varones entre 45 y 54 años. Si hablamos de redes sociales, las más utilizadas son Facebook e Instagram. Respecto a los dispositivos más usados para realizar compras, los dispositivos smartphone copan el 75%. Por tanto, podemos concluir que es un gran momento para abrir tu tienda online o negocio en internet, puesto que hay más usuarios que nunca, es una gran oportunidad, aporta un valor claro a tu empresa, permitirá el crecimiento de tu empresa y es una herramienta perfecta para fidelizar a tus clientes. Dicho esto, desde ComercioPlus te recomendamos crear tu tienda online con dominio propio, ya que eso aporta valor e imagen de marca.
1.2. Qué podemos vender por internet
Hoy en dÃa se puede vender cualquier tipo de producto y servicio. Básicamente podemos dividirlos en:- Productos fÃsicos Nuestra propia marca o marcas de terceros
- Productos digitales Cursos, programas de formación, diseño de imágenes, vÃdeos, audios, música, soluciones tecnológicas, software, drivers
- Suscripciones Cursos, revistas, boletines, suscripción de productos novedosos (vinos,estética,limpieza,…), entradas a eventos
- Servicios Soporte técnico, asistencia virtual, asesorÃas, abogados, contables, psicólogos, jardinerÃa, diseños, enseñanza, etc…
1.3. Modelos de negocio
Básicamente podemos hablar de 3 modelos de negocio:- B2C (business to customer): una empresa que vende a cliente final
- B2B (business to business ): una empresa que vende a empresas
- C2C (customerto customer): una cliente que vende a cliente
- Modelo clásico con productos fÃsicos (propios o de terceros). Tengo un almacén con unos productos y con un inventario y un stock, monto un ecommerce donde vendo y salen los productos de mi almacén al cliente final. Es la manera más clásica de funcionar.
- Dropshipping que ha tenido mucho auge en los últimos años. Esto se refiere a que nosotros hacemos la venta, la transacción económica, pero todo el proceso que existe desde que se selecciona y empaqueta el producto, se envÃa y se entrega al cliente final, lo hace la marca que estás vendiendo.
- Marketplaces como Amazon por poner la empresa más grande, que ofrece 2 opciones: sellers y vendors. Seller: yo vendo en el Marketplace de Amazon mis productos directamente y me encargo de todo (subir los productos, poner precios y gestionar los envÃos). Vendor: en este caso Amazón me compra mis productos, se los envÃo a sus almacenes y ellos se encargan de todo lo demás (poner precio, envÃos, etc..). En este caso no necesitarÃas car una página online desde cero con dominio propio pero tal vez sea la modalidad menos interesante debido al margen de beneficios que se obtienen.
1.4. Encontrar un nicho de mercado
Si no sabes qué vender y quieres encontrar un nicho de mercado, debes hacer un análisis del mercado y preguntarte qué productos ofrecer, busca tu nicho, pregúntate qué necesitan los usuarios y que es lo que compran, cual es la tendencia en ese momento.
Entonces ¿cómo puedo analizar el mercado y encontrar un nicho? la respuesta serÃa que estudiando las palabras claves y analizando los marketplaces.
Para estudiar las palabras claves te propongo la utilización de estos programas gratuitos, que te permitirán averiguar si esas palabras claves son muy utilizadas frente a otras, e incluso te ofrecerán comparativas y palabras de búsqueda alternativas.
- Google Trends
- Google Ads en su planificador de palabras
Analizar los marketplaces como Amazon, eBay, Aliexpress,... puedes revisar los comentarios, productos top, las categorÃas, etc... para estudiar y ver los productos más buscados y demandados.
Al final de tu estudio, debes concluir qué productos son los que quieres ofrecer en tu tienda online, de manera especializada y concreta, es mejor que comiences ofreciendo productos especializados y un conjunto más reducido que luego puedes ir ampliando. Ten en cuenta que si optas por nuestra plataforma para crear tienda online, tener esto claro desde el principio, te allanará el camino notablemente.
2. Segunda Parte
2.1. Define tu marca
Párate a pensar cómo quieres que te reconozcan tus clientes, qué impresión y imagen quieres que se desprenda cuando vean tu web. Crea tu imagen corporativa antes de crear tu página web desde cero y asà tendrás parte del trabajo ya planificado:
- Sencillo, atractivo, visual
- Fácil de recordar
- Diseña tu logotipo para tu tienda online
- Escoge colores y tipografÃas
Algunos programas que te podrán ayudar: Logaster, Canva, TailorBrands, Dall-e
2.2. Elegir un dominio
El dominio es tu dirección en internet, el nombre por lo que accederán a tu página web y tienda online los usuarios, es como tu dirección en internet. Te aconsejamos que para crear una tienda online con dominio propio selecciones un dominio que sea:
- Simple y fácil de recordar y de pronunciar
- No demasiado largo
- No necesario sea el nombre de tu empresa ni que incluya palabras claves
- Extensiones más comunes: .com .es .net .org .eu
- Otras nuevas extensiones bastante usadas: .barcelona .eus .shop .top .xyz .gal .tienda .tech .blog .app .madrid . world .digital .company .io .co
- Otras menos usadas: .bar, .viajes, .dental, .legal, .academy, .cafe .photography, .marketing, .school .futbol .viajes, como .city, .rentals, .house, .dance, .tours .cloud
2.3. Elección de una solución tecnológica
Hay muchas soluciones de comercio electrónico en el mercado. Básicamente podemos dividirlas en tres grandes bloques:
- Servicios Saas: software como un servicio en la nube y desarrollado por empresas privadas como son Shopify, Logicommerce, BigCommerce , ComercioPlus, Wix store, Palbin, Ecwid, SquareSpace, etc...
- Software open source: programa de código abierto como Woocommerce (wordpress), Prestashop, Magento, Oscommerce, VirtueMart (Joomla), Ubercart (Drupal), OpenCart, etc...
- Desarrollo a medida: solución que te ofrece una empresa de software y realizada según tus directrices y necesidades
2.4. Qué solución tecnológica escoger
Ante tantas opciones de soluciones tecnológicas en el mercado, debemos analizar la que más se ajuste a nuestras necesidades y en base a:
- CaracterÃsticas del proyecto
- Facilidad de uso
- Costes
- Calidad de soporte del proveedor
- Diseño plantillas
- Configuración del catálogo y productos
- Formación del personal
- LogÃstica
- Legalidad
- Programa de afiliados
- Medios de pago
- Control de stock e inventario
- Herramientas marketing
- Optimización SEO
- Integración con otros sistemasCRM
- Automatización de procesos
- AnalÃtica estadÃsticas
- Integración Google
- Backoffice gestión
2.5. Hosting
En caso de haber optado por un programa de código abierto y free, necesitarás un hosting donde alojar tu web y tienda online, te puedo recomendar:
- Contratar un VPS (servidor privado virtual) : te ofrecerá gran flexibilidad de recursos (espacio web, transferencia de datos, memoria, …)
- Busca un data center en España con buena conectividad
- Asegúrate que realizas Backup diarios
- Instala un certificado SSL (https)
- Busca un Soporte de calidad
- Asegúrate que te ofrecen un Panel de control completo para una buena gestión del dominio, estadÃsticas, correo, webmail, ftp
2.6. El diseño de tu tienda online
El objetivo final del diseño es la usabilidad web, por lo que antes de crear tu tienda online con dominio propio, debes tener muy claros estos 3 factores:
- Experiencia visual atractiva
- Diseño de carga rápida
- Navegación fácil
Busca un diseño web sencillo, limpio e intuitivo, aplica tu imagen corporativa, textos fáciles de leer, y un diseño responsive adaptado a cualquier dispositivo.
La estructura debe ser muy clara y organizada, y trata de aplicar las pautas de Accesibilidad para el Contenido Web (WCAG). Personas ciegas y con baja visión.
Presta especial atención a tu portada de tienda online, donde incorpores las novedades de tus productos, categorÃas, buscador.
2.7.Creación del catálogo
Es hora de organizar y crear el catálogo para tu tienda online, es muy importante que pienses cómo un usuario podrÃa encontrar fácilmente tus productos. Por tanto organiza y clasifica los productos en categorÃas y subcategorÃas, 3 niveles es suficiente.
Utiliza descripciones y palabras claves que hayas podido detectar en Google Trends y formen parte de la búsqueda e intención de búsqueda de los usuarios. Aportar imágenes de calidad y vÃdeos ayudará bastante. También puedes crear secciones como Novedades, Ofertas, Recomendados, Lo más vendido.
Realiza una clasificación por marcas y por modelos de productos para mejorar la búsqueda de productos.
2.8. La ficha de producto
Documenta bien tus productos y crea las fichas más completa posible para implementarlas en tu tienda online. Siempre descripción bien escrita, atractiva y persuasiva. Introduce en descripciones palabras claves. Adjunta la ficha técnica, manual descargable,… Aportar imágenes de calidad y vÃdeos. Utiliza el SKU (número único de referencia comercial) para identificar a tu producto y que luego te servirá para Google Merchant Center y poder realizar tus campañas en Google Ads. Asà mismo ten en cuenta, antes de crear tu tienda online desde cero ten en cuenta:
- Introduce propiedades y variaciones del producto
- Precio con/sin impuestos bien claro
- Indica la disponibilidad del producto, y en caso de no haber stock incorpora función de que avisen al usuario cuando haya stock
- Indica Plazo de entrega y GarantÃa
- Aporta comentarios y valoraciones de usuarios
- Relacionar con otros productos, categorÃas, marca, modelos y noticias
2.9. Crea contenido
Aparte de enriquecer tu web y lo agradecerán tus clientes, mejorará tu posicionamiento si añades contenido que tenga que ver con tu actividad. Crea un post semanal y difúndelo, siempre temas relacionados con tu sector y de utilidad para tus clientes. Contenido original y único, no copiado.
Utiliza tÃtulos y textos con palabras claves relacionados con el tema en concreto. Utiliza Imágenes de calidad y vÃdeos. Permite comentarios de usuarios y enlaza con tus productos, marcas, modelos de tu tienda online.
¿Para qué hacer todo esto?
- Ayudará a tu web a posicionarse en buscadores
- Ayudará a tus clientes sobre temas especÃficos
- Genera credibilidad, confianza, visibilidad y notoriedad a tu marca
- Conecta e interactúa con tu público a través de los comentarios
2.10. Soluciones de pago
Al menos debes ofrecer a tus clientes 2-3 medios de pago, y siempre alguno online de pago inmediato. Con nuestra plataforma online para crear tienda online desde cero y con dominio propio podrás incluir estos medios de pago sin problema. Pagos rápidos y ágiles.
- Pagos offline, como pueden ser:
- Transferencia bancaria
- Contra reembolso
- Domiciliación bancaria
- Cheque
- Pagos online, como pueden ser:
- Tarjeta de crédito - RedSYS
- Bizum
- PayPal
- Stripe
- Amazon Pay, Google Pay, Apple Pay
- Pagos a plazos o financiado, como pueden ser:
- Cofidis
- Cetelem
- Aplázame
- Sequra
2.11. LogÃstica de transporte
Es un tema importantÃsimo, ya que sin una logÃstica que funcione correctamente no se podrá fidelizar a los clientes. Además el 80% de los clientes no vuelven a comprar en un ecommerce que haya cometido errores en el proceso de entrega. Teniendo en cuenta estas afirmaciones, entonces presta mucha atención a esto:
- Informar de los plazos de entrega
- Ofrecer opciones de envÃo asequibles
- Evitar roturas de stock que impida la entrega del pedido
- Ofrecer una logÃstica inversa muy clara
- Packing adecuado
- Ofrecer seguimiento de entrega de pedidos
- Cobertura del seguro (objetos de valor siempre a tener en cuenta)
2.12. Atención al cliente y fidelización
Algunos aspectos importantes que debes de tener en cuenta a la hora de crear una tienda online desde cero es respecto a la atención al cliente, y las estrategias para conseguir su fidelización. Para poder realizar estas estrategias, lo primero que debemos de tener es:
- Datos actualizados del cliente
- Canal de comunicación preferente
- Perfil e intereses comerciales Segmentación
- Suscripción a Newsletters
Respecto a algunas de las funciones de atención al cliente en una tienda online para poder atender al cliente son:
- Incluir un formulario de contacto y teleféfono de contacto siempre visible
- Incluir un Chat o un Chatbot con IA
- Incluir WhatsApp Business
- Integrar con un software de ticketing para dar soporte
Respecto a algunas estrategias para fidelizar al cliente en la tienda online, podemos incluir las siguientes:
- Cupones descuento, envÃos gratis
- Preferencia en la compra de productos novedosos y ofertas
- Lista de deseos y favoritos
- Incluir sellos de confianza con opiniones
2.13. Consideraciones legales
Conocer el marco legal que aplica a una tienda online es imprescindible para poder cumplir con la legalidad y no tener problemas en este sentido. Recomendable visitar las páginas https://lssi.mineco.gob.es y https://www.aepd.es
- Ley de Ordenación del Comercio Minorista. Plazos de entrega, Derecho de desistimiento y cancelaciones
- Ley General para la Defensa de los Consumidores. Página de Condiciones Generales de la Contratación
- LOPD. Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre
- Correos publicitarios con consentimiento expreso
- Neswletter con enlace con baja de suscripción
- Página polÃtica de privacidad
- LSSI. Ley 34/2002, de 11 de julio. Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y del Comercio Electrónico
- Aviso legal (nif, domicilio, contacto)
- Condiciones del servicio, derechos y deberes del cliente
- PolÃtica de Cookies. Aviso con su uso
- RGPD de mayo 2016. Reglamento General de Protección de Datos
- Derecho a la portabilidad
- Derecho al olvido
- Derecho al acceso
- Derecho a saber si nos han hackeado
3. Tercera Parte
3.1. Estrategia SEO - SEM - Social Ads
Ten muy claro, antes de crear tu tienda online desde cero con dominio propio, que si no pones en marcha una buena estrategia que te aporte la visibilidad necesaria, no conseguirás nada. Por eso, una vez puesta en marcha la web, sabiendo que necesitaremos visitas para comenzar a vender, tendremos que poner en marcha estrategias para atraer esas visitas.
Básicamente tenemos dos formas de conseguirlo: 1) poniendo anuncios pagados o 2) apareciendo en buscadores con nuestro posicionamiento orgánico
- Si ponemos anuncios:
- seguiremos una Estrategia SEM cuando realizamos campañas para aparecer en buscadores, utilizaremos los programas Google Ads y Google Shopping para crear determinadas campañas realizando pujas y pagando por click CPC
- seguiremos una Estrategia Social Ads cuando realizamos campañas para aparecer en redes sociales también realizando pujas y pagando por click CPC.
- Si trabajamos para optimizar nuestra página para que los buscadores nos encuentre e indexe fácilmente nuestro contenido trabajaremos una Estrategia SEO
Â
Si nos centramos en la estrategia SEO de la tienda online, podemos realizar trabajos de optimización en nuestra página (seo on page) o fuera de la misma (seo off page).
Dentro del SEO ON PAGE podremos realizar los siguientes trabajos:
- TÃtulos persuasivos y breves
- Utilizar palabras claves
- Descripciones detalladas
- Imágenes de calidad y vÃdeos
- Textos originales que aporten valor
- Links internos y externos
- Incluir SSL
- Diseño Responsive, AMP (Accelerated Mobile Pages)
- Carga rápida de la web
- Metatags: Title y Description con palabras claves
- Estructura adecuada H1 H2 H3 P Anchor texts (alt prop. images)
- Urls optimizadas y amigables
- Utilizar url canonical
- Facilitar un sitemap, robots.txt
- Incluir valoraciones de usuarios
- Incluir metadatos: schema.org y Open Graph
Dentro del SEO OFF PAGE podremos realizar los siguientes trabajos:
- Backlinks (Link building): enlaces de otras páginas con identidad alta y de nuestro sector hacia la nuestra
- Redes Sociales: enlaces de las redes sociales a nuestra página
3.2. Herramientas gratis de Google
Tenemos una serie de herramientas que nos proporciona Google que nos ayudará a mejorar nuestra web. Antes de crear tu tienda online con dominio propio puedes crear las cuentas e insertar las etiquetas de dichas herramientas en el código fuente de tu página para que funcionen correctamente. A saber:
- Search Console: nos ayudará con la indexación de nuestra web, podemos facilitarle nuestro sitemap de sitio web, nos dará datos sobre el rendimiento, qué enlaces internos y externos tiene nuestra web y nos ayudará a detectar problemas
- PageSpeed Insights: nos ofrecerá datos sobre el rendimiento y velocidad de carga de nuestra web
- Google Analytics 4: nos ofrece informes y estadÃsticas muy valiosas de nuestra web, y seguimiento de comercio electrónico (Transacciones, Productos, Conversiones, valor medio del pedido)
- Google Merchant Center: Permito añadir productos en Google de forma gratuita, en pestaña Shopping del buscador y crear campañas de los productos junto con Google Ads
3.3. Email marketing
El mailing sigue siendo una importante vÃa de comunicación, por tanto aprovecha tu base de datos para comunicar a tus clientes y leads.
¿Para qué?
- Comunicar promociones o presentar un nuevo producto o marca
- Mantener contacto con los clientes
- Enviar noticias y novedades
- Obtener opiniones
- Generar confianza
- Enviar contenidos, ideas, propuestas… relacionados con tu actividad
A tener en cuenta:
- Ofrece contenido útil y con llamada a la acción (enlace a tu web)
- Diseño adaptado a cualquier dispositivo
- Segmentación de tu base de datos
- Personalización de campos como nombre
- Enlace o botón para darse de baja
3.4. Landing page
Es una página diseñada para realizar una única acción. Objetivo conseguir leads
¿Para qué?
- Impulsar la venta de un producto
- Conseguir suscripciones a una newsletter
- Inscripciones a eventos, sorteos
- Ofrecer una información concreta
- Descargar de una app, manual, ebooks,…
- Obtener registro para una demostración o una llamada comercial
¿Cómo debe de ser su diseño y contenido?
- Diseño sencillo, atractivo, y de carga rápida
- Elementos que deberÃa incluir: texto, imagen, vÃdeo, formulario
¿Cómo se llega a una landing page?
- Desde una campaña publicitaria
- Desde tu propia página de inicio
- Redes sociales
- Campañas email marketing
- SERP: resultados de búsqueda
3.5. Redes sociales
Las cifras de usuarios son enormes, por tanto debemos tener presencia en las mismas. Desde las Redes Sociales se puede publicar el catálogo de productos, poner tu escaparate virtual y enlazar a tu tienda online. Aproximación de las cifras de usuarios en Redes Sociales:
- Facebook con más de 3.000 millones de usuarios
- Instagram con más de 2.000 millones de usuarios
- Pinterest con más de 367 millones de usuarios
- Youtube, se utiliza mucho como buscador
- X (Twitter) con más de 250 millones de usuarios
- Tiktok con más de 1200 millones de usuarios
3.6. Encuestas. NPS. Net Promoter Score
Es aconsejable saber qué opinan los clientes sobre nuestros productos y servicios de tienda online. Un método sencillo es usar la métrica NPS, que mide el grado de satisfacción de los clientes. Basta con hacer una sola pregunta y obtener su resultado. Podemos hacer una segunda pregunta para que expliquen la puntuación dada y asà poder actuar sabiendo esas explicaciones. Esta serÃa la pregunta:
¿Qué posibilidades hay de que recomiendes mi producto/servicio a un amigo o familiar?
A continuación obtener una valoración de 0 a 10, de tal modo que dividimos el resultado en:
- Promotores si votan 9 o 10: clientes muy satisfechos y leales a la marca. Dispuestos a comprar más y a recomendarnos.
- Pasivos si votan 7 u 8: clientes satisfechos pero no leales, son susceptibles de irse con la competencia.
- Detractores si votan de 0 a 6: clientes insatisfechos, no comprarán más y hablarán mal y se irán a la competencia.
La fórmula a aplicar para saber la valoración serÃa %PROMOTORES - %DETRACTORES
Por ejemplo si se hace una encuesta de 100 personas y el 60% votan son promotores y el 10% son detractores, entonces serÃa 60-10=50
Cualquier resultado por encima de 0 se considera un buen resultado. Lo interesante es comparar los resultados en el tiempo y ver la progresión de las puntuaciones.